La mitad de la población mundial vive en ciudades; éstas generan más del 70% de las emisiones de CO2 del planeta.

El crecimiento de la población urbana debe ir acompañado de inversiones en infraestructura sostenible. El Desafío de Ciudades de La Hora del Planeta (Earth Hour City Challenge alrededor del mundo) es una iniciativa diseñada por WWF para celebrar a las ciudades que están transformándose en lugares más verdes, limpios y sustentables para vivir, inspirando a más ciudades alrededor del mundo a seguir su ejemplo.

La meta de WWF es motivar y reconocer los esfuerzos de las ciudades que lideran el desarrollo bajo en carbono. El Desafío de Ciudades de la Hora del Planeta es una competencia de un año entre ciudades. Las ciudades ganadoras son reconocidas por sus planes innovadores para la disminución de emisiones de carbono y la adaptación al cambio climático, así como por su participación en la transición mundial hacia un futuro con energía 100% renovable.
El Desafío de Ciudades de la Hora del Planeta surgió en Suecia en 2011, con el fin de reconocer a las ciudades que realizan esfuerzos decisivos de largo plazo para combatir el cambio climático.

El año pasado, 66 ciudades de seis países participaron en el Desafío. Con base en sus compromisos, desempeño y planes de acción para hacer frente al cambio climático, las ganadoras en 2013 fueron Nueva Delhi (India), Forli (Italia), Oslo (Noruega), Uppsala (Suecia), San Francisco (Estados Unidos) y Vancouver (Canadá).

Vancouver fue nombrada Capital de La Hora del Planeta 2013 por su estrategia de transporte, que alcanzó un incremento del 35% en los traslados en bicicleta entre 2008 y 2011, además de un programa que responsabiliza a las empresas de los productos y empaques usados y propone ambiciosos objetivos para el 2020 como que todos los edificios nuevos sean carbono neutrales en sus operaciones, que los residentes realicen el 50% de sus viajes.
UNA CIUDAD PUEDE REGISTRARSE COMO PARTICIPANTE DE LAS SIGUIENTES MANERAS:
En la página del Registro Climático de Ciudades carbonn.
Llenando y enviando el formato descargable de reporte.
Para más información, contacte a WWF México (ldabbagh@wwfmex.org)
Para poder ser candidata del Desafío, una ciudad debe enviar información sobre su gobierno local y planes de sustentabilidad y acción climática, registrando por lo menos una acción de mitigación y un compromiso o meta a para los próximos años. En este Desafío se dará mayor peso a las acciones que contribuyen a cambiar las inversiones en combustibles fósiles por inversiones en fuentes de energías renovables. Las acciones más ambiciosas, estratégicas e innovadoras, representan mayores oportunidades para convertirse en Capital de la Hora del Planeta.